My Photo
Name:
Location: Villa del Pitic, Provincia de Sonora, Mexico

Investigación histórica, grupera y futbolera

Tuesday, April 13, 2010

“Camino del Amor”, el mejor disco de Los Temerarios (enero, 1996)



Para todos los Amantes de la Música Grupera Romántica de MÉXICO y de América LatinaPor Eduardo Marcos

Era mediados de enero de 1996 cuando en las estaciones locales de Guaymas se empezó a promocionar una nueva canción de Los Temerarios, el entonces grupo más romántico de México y de América Latina: “La mujer de los dos”, la cual se desprendió del álbum Camino del Amor. En ese entonces yo cursaba el último semestre de nivel educativo de Secundaria. A pesar que el año de impresión del disco marca 1995, en realidad debió ser 1996 porque a lo largo de éste último año se promocionaron algunas canciones del disco en mención.

Pasaron poco más de dos años para que los originarios de Fresnillo, Zacatecas presentaran un nuevo material con temas inéditos, pues el más reciente fue Tu Última Canción (octubre, 1993), el cual se escuchó con fuerza hasta la segunda mitad de 1994. Este era además su cuarto disco formal en lo que iba en la década de los años 90 del siglo pasado. Camino del Amor ya aparece bajo el sello de una nueva disquera: AFG Sigma Récords al parecer formada con recursos financieros de los hermanos Adolfo y Gustavo de apellido Ángel Alba, por lo que su anterior disquera DISA quedaba en el pasado, después de acompañarlos por varios años hasta 1993.

Este nuevo disco vino a ser un nuevo parteaguas en la innovación musical de los zacatecanos, pues agregaron una buena cantidad de instrumentos que por lo general los gruperos no suelen usar. Me refiero que en varias canciones identifiqué notas musicales como de piano, violín, arpa y saxofón; y que contó además con la participación de un conjunto de mariachi en tres temas. Se compuso de 10 canciones (8 baladas y 2 cumbias), que a priori se puede creer que Los Temerarios fueron “codos” con tal cantidad, luego de más de dos años de ausencia.

La verdad es que esos 10 temas fueron compuestos y grabados con mucho amor, sentimiento y pasión, pues varias superaron los cuatro minutos de duración y entre todas sumaron más 42 minutos cuando en promedio un grupo que graba solo 10 temas el tiempo de duración es de 30 a 33 minutos. Adolfo fue el autor de todos los temas, excepto “Sin ti moriría” de Gustavo. Las canciones que más me gustaron de este material fueron “Cómo tu”, “Cuando fuiste mía”, “Ahí estaré yo”, “Eres un ángel”, “Pobre tonto enamorado” y “Una guitarra llora”.

El primer tema musical que se promocionó en México y que escuché en mi querida Guaymas fue "La mujer de los dos”. En este tema, ambos hermanos hacen dúo y se incluyeron notas musicales de mariachi y cuenta con una duración de 4: 58 minutos. Llama la atención que no se filmara un videoclip para esta canción, aunque no era la primera vez que pasaba, pues en 1993 cuando promocionaron el tema “Una tarde fue” tampoco hubo video musical. Sin embargo, meses más tarde se hizo un video de esta canción a partir de imágenes de la película del mismo nombre que se estrenó en noviembre (1996).

En ese entonces, en la radio-estación denominada “La grande de Guaymas”, existía un programa especial de una hora para este grupo romántico en el cual proyectaban sus canciones de 8 a 9 de la noche y que yo por pura “chiripa” rastreé en mis ratos libres. En ese programa el titular era ya un señor de edad (al parecer de nombre Hiram Bobadilla) que cada día programa canciones de dos o tres discos, desde los primeros del grupo con ese nombre (1983) hasta de ese momento. Pero lo que me llamaba la atención es que varias canciones del CD Camino del Amor, se programaban aun cuando no estaban en promoción en las demás radios locales de Guaymas. Ignoro el motivo: que los programadores compraron ese disco para promocionar o que la disquera de Los Temerarios les haya dado libertad para hacer esto.

Cuando llegué a escuchar las nuevas canciones de ese disco en dicho programa, notaba algo extraño en los arreglos musicales. Eran canciones sumamente románticas, con notas musicales de alta calidad y la inclusión de instrumentos ajenos a los gruperos como ha quedado señalado antes, así como efectos especiales (canto de pájaros, mariposas, agua corriendo). En ese entonces, yo solía grabar aquellas canciones de Los Temerarios, pues me parecían interesantes. Sin embargo, ese programa dedicado a los zacatecanos no duró mucho tiempo, pues salió al aire en abril de aquel 1996. La razón fue porque cada año que esa radiodifusora cumplía, era política de la gerencia cambiar la mayoría de los programas, a pesar que ese programa gozaba de un buen raiting por la noche. Pues que lástima y decepción de la gerencia.

Más tarde a mediados el 11 de mayo (para ser exactos), al fin pude adquirir ese disco en formato cassette cuando estuvo en oferta en la “Comercial VH 10” y que me costó aproximadamente 28.90 pesos, pues estaba en oferta. No compre el formato en CD por dos razones: era más caro y en mi casa no contábamos reproductor para CD´s debido que no estaba popularizado como hoy en día. Cuando reproduje el cassette me di cuenta de la buena calidad de la rolas y que casi todas superaban los cuatro minutos. El cartoncillo incluía además un “librito” en donde aparecen impresas las letras de las canciones, así como fotos de los integrantes del grupo y un diseño gráfico ad hoc para este disco. Al final del camino que aparece dibujado, aparece la siguiente leyenda: “La fuente de la vida es el amor, nuestras canciones y música siempre siguen ese camino… acompáñanos”. Un material discográfico de primera, sin lugar a dudas.

Pero hubo una canción que siempre me gustó mucho desde el principio y que la escuché en aquel programa radiofónico: “Cuando fuiste mía”, una balada muy romántica, pero que no fue una de las que se promocionaron. Más tarde se promocionó el tema "Mi alma reclama", en la cual si se filmó videoclip. Resulta extraño apuntar que dicho video tiene una duración de casi siete minutos, debido que la canción presenta una larga pausa casi a su final y que inicia con una breve introducción. Más bien parece a una “minipelícula”, en la cual Adolfo es el protagonista que interpreta a un hombre que gozó de mucha fortuna, dinero y mujeres, pero al final se queda solo en su palacio, viejo y pobre. Existe otra versión más corta de este videoclip, aunque ignoro si es oficial o de algún aficionado que lo ajustó al ritmo de la canción la cual tiene una duración de 4: 53 minutos. Desgraciadamente, nunca ví ese videoclip en su momento sino hasta hace unos años en el Youtube.

"Una guitarra llora" fue la tercera canción que se promocionó y se difundió con mucha fuerza entre septiembre y octubre de 1996 en las radios gruperas. Es una bonita y melancólica balada este tema, además que también se incluyeron notas musicales de mariachi, pero que al parecer tampoco se hizo videoclip. Quizás entre finales de octubre y principios de noviembre se estrenó en las salas de cine del país, la segunda película de Los Temerarios: La mujer de los dos, que en cierta medida puede considerarse que tuvo éxito nacional pues se registraron llenos en varias partes del país. La historia de este film no es alternativa sobre el supuesto origen del grupo y de sus primeros años de trabajo y sufrimiento que lo llevaron a alcanzar el éxito que en ese entonces gozaban. Tampoco el título fue el adecuado para la película, pues la mujer de la que se enamora Adolfo no fue de su hermano sino de un longevo narcotraficante al nunca había conocido en su vida, como en la canción en la que Gustavo le reclama a él por esta acción.

A finales de noviembre de aquel año, durante los premios anuales de Furia Musical, Los Temerarios ganaron cuatro reconocimientos, entre ellos que recuerdo bien al “Mejor disco romántico”, al “Mejor grupo”, al “mejor cantante masculino” (que recayó en Gustavo) y no recuerdo el cuarto. Con esto, los zacatecanos cerraban el mejor año de su historia musical con premios, fama y éxito, gracias en gran medida a la calidad del disco Camino del Amor. Además de Adolfo (segunda voz y teclados) y Gustavo (primera voz y guitarra), se debe resaltar la participación de los otros tres integrantes: la de su primo Fernando Ángel González (bajo eléctrico), Carlos Abrego (percusiones) y Mario Alberto Ortíz (batería), quienes también tuvieron participación en la citada película. Sin embargo, este fue el último disco en el cual Ortíz acompañó al grupo, pues fundaría uno propio que fue conocido como Los Criollos. Su lugar fue cubierto por Karlo Vidal, quien aparecería en el siguiente compacto, En Concierto Vol. 2 (marzo, 1997)

A finales de julio del año de 1999 volví a comprar este cassette cuando lo ví en venta y de “chiripa” en un local de mi localidad, pues que el primero que había comprado ya presentaba un fuerte deterioro tanto en la cinta como en la caja que la cubría. Solo que ahora el año de edición fue corregido (1996) y aparecía el logotipo de la disquera Musivisa, situación que no se presentó en el primero; es decir, esto fue una reedición de nuevas copias con algunas modificaciones. Con el paso del tiempo, buscaba con ansías el formato en CD pues el cassette presentaba varias desventajas con respecto a aquel formato. Pero fue hasta en octubre del año 2003 cuando lo encontré en exhibición de venta en una tienda especializada en Hermosillo. Pero antes de comprarlo, quise cerciorarme que contara también con el “librito”, lo cual fue positivo. Lo malo del asunto es que el audio del CD no están potente y esto sería lo único malo. Este disco fue parte de la segunda reedición pues también contiene el logo de Musivisa, y que la portada adorna este texto que tomé con mi cámara Sony Cyber-shot digital.

A continuación desgloso el título de los diez temas que integraron del que es para mí el mejor disco musical de este grupo grupero y que sin lugar a dudas fue el rey de este género en la década de los noventa del siglo pasado y que ahora está luchando por posicionarse entre los primeros lugares y reconquistar a viejos fans. Han pasado 14 años y este disco sin dudas será el mejor en toda la historia de Los Temerarios.

1.- “Cómo tu”/ balada/ 3: 54
2.- “Cuando fuiste mía”/ balada rítmica/ 4: 28
3.- “La mujer de los dos”/ balada (acomp. Mariachi)/ 4: 58
4.- “Sin ti moriría”/ balada/ 4: 06
5.- “Ahí estaré yo”/ cumbia/ 3: 18
6.- “Mi alma reclama”/ balada (acomp. Mariachi)/4: 53
7.- “Eres un ángel”/ balada/ 4: 38
8.- “Todo me recuerda a ti”/ balada/ 3: 34
9.- “Pobre tonto enamorado”/ cumbia/ 3: 36
10.- “Una guitarra llora”/ balada (acomp. Mariachi)/ 4: 09

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home