My Photo
Name:
Location: Villa del Pitic, Provincia de Sonora, Mexico

Investigación histórica, grupera y futbolera

Friday, June 04, 2010

Videografía completa y oficial del Grupo Bryndis, 1993-2009



Por Eduardo Marcos


Hace dos meses me enteré a través de comentarios escritos en el YouTube que el Grupo Bryndis se había fragmentado después de poco más de 20 años de historia en los que estuvieron juntos sus cinco integrantes que se unieron en 1989 en Santa Paula, California bajo el liderazgo del guitarrista y director musical Mauro Posadas. Curiosamente existió otro grupo llamado igual en el que solo Posadas fue el único sobreviviente y que decidió “reinventar” de nuevo a Bryndis pero con nuevos músicos, incluyendo al vocalista de aquella primera época que fue Tony Solís y sustituido por José Guadalupe Guevara Ceballos.

Hoy exactamente no sé al 100% las verdaderas causas de la desintegración del Grupo Bryndis, sólo se que el vocalista Guevara Ceballos junto con su hermano Juan (baterista también del grupo) han decidido formar una nueva agrupación. Por lo tanto, ha regresado Tony Solís a este grupo y se dio la contratación de dos nuevos elementos más, incluyendo un hijo de Mauro Posadas. Debo confesar que a ambos nuevos grupos aun no los he escuchado ya sea en radio o en la televisión. Será difícil que el grupo sea igual de triunfador de antes, pues una buena parte de sus fans ya los identificaba con la voz inconfundible de Guevara Ceballos, quien en los puentes musicales de las cumbias/ tecnocumbias expresaba el sonido “¡Aaahh!!”. Espero que no les pase los mismo como sucedió con otros grupos en el pasado que no ya no tuvieron éxito como Los Bukis sin Marco Antonio Solís, Liberación sin Juan Tabares (en su primera etapa) o Los Mendívil sin Sergio Mendívil. Ojalá que haya sido la mejor decisión para ambas partes y que ambos tengan éxito, aunque para mí ya no será nada igual.

En abril del año 2009, publiqué la relación completa de todos los videoclips que según yo había filmado Bryndis. Sin embargo de aquel momento hasta el día de hoy empezaron a “subir” en el YouTube videos oficiales que yo ignoraba por completo, por lo cual en esta ocasión he decidido actualizarla y corregirla, y que además me fui con la “finta” de que un videoclip era falso. Hace unos días encontré en el Youtube el video oficial de la canción “Tu traición”, lo cual me sorprendió. Como buen aficionado a e este grupo, elaboré esta nueva lista que incluye todos los videoclips oficiales que filmaron, aunque muchos de éstos no tienen nada que ver con la historia de la canción. En total he interceptado veintiuno, desconociendo si existan otros que yo no sepa.

Como se apreciará, muchas de las canciones que se hicieron video son al ritmo cumbia/ tecnocumbia, que este último ritmo se hizo más presente en el grupo a partir de su cuarto CD Amor Secreto (1995). También muchas de estas canciones son composición de Mauro Posadas, con lo cual se demostró que él tomaba las decisiones del grupo, mientras que José Guadalupe Guevara aparece como compositor de algunas canciones.

De todos los videoclips, el de “Amor prohibido” no fue filmado en su época original, sino varios años más tarde pues me pude dar cuenta de los rasgos físicos que experimentó el vocalista Guevara, muy probablemente después del año 2000 y que fue en versión poema. Es muy probable que el video “Te esperaré” sea el primero del Grupo Bryndis en su historia, pues los rasgos del vocalista concuerdan con la fotografía de la portada del CD respectivo: A su salud (1993).

Me ha causado extrañeza que los potosinos no filmaron video para los temas “Volvamos a empezar”, “Cuando vuelvas tu”, “El idioma del amor” que también fueron éxitos. En su último material discográfico titulado La Magia de Tu Amor (Noviembre, 2008), el primer video que se promocionó fue el de la canción “Dime”. El último video de este grupo hasta antes de fragmentarse, fue el del tema “Qué me faltó” que empezó a promocionarse ya en el año 2009.


1.- Te esperaré. Mauro Posadas/ Cumbia/ 1993 &

2.- Amor prohibido (Vers. Poema). Mauro Posadas/ Tecnocumbia/ 1994

3.- Tu traición. Mauro Posadas/ Tecnocumbia/ 1995

4.- Mi verdadero amor. Claudio Pablo Montaño/ Tecnocumbia/ 1996 &

5.- Por estar pensando en ti. Mauro Posadas/ Tecnocumbia/ 1996

6.- Olvidemos nuestro orgullo. Mauro Posadas/ Tecnocumbia/ 1997 &

7.- Sin ti. Mauro Posadas/ Tecnocumbia/ 1998 &

8.- ¿Por qué me enamoré? José Guadalupe Guevara/ Tecnocumbia/ 2000

9.- Pagando mi pasado. Mauro Posadas/ Tecnocumbia/ 2000

10.- Vas a sufrir. Mauro Posadas/ Tecnocumbia/ 2001

11.- Se marchó. José Guadalupe Guevara/ Balada/ 2001 &

12.- Quizás sí, quizás no. Enzo Ghinazzi et al/ Tecnocumbia/ 2003 &

13.- El quinto trago. Mauro Posadas/ vers. Tecnocumbia/ 2004

14.- La última canción. Carlos Roberto Nascimiento/ Tecnocumbia/ 2004

15.- Por muchas razones te quiero. Ramón Ortega Bautista/ Cumbia/ 2005

16.- Deja que. Migue Bosé et al/ Tecnocumbia/ 2006 &

17.- En donde estés, con quien estés. Camilo Blanes/ Tecnocumbia/ 2006

18.- La Chica del Este. Walter De Afogado/ Tecnocumbia/ 2007 &

19.- Cómo olvidar. Mauro Posadas/ Tecnocumbia/ 2007

20.- Dime. Henrique Adhemar Marques et al/ Balada/ 2008

21.- Qué me falto. Mauro Posadas/ Cumbia/ 2008 &



& Videos favoritos


Fotografía: Eduardo Marcos

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home