My Photo
Name:
Location: Villa del Pitic, Provincia de Sonora, Mexico

Investigación histórica, grupera y futbolera

Friday, July 16, 2010

Los 20 videoclips gruperos más vistos en Youtube. Primera mitad del año 2010



Por Eduardo Marcos


Pues de nueva cuenta regresa mi “contador grupero” personal para todos y todas fans de este tipo de música, camaradas, amigos, buenos conocidos, colegas. Pues ya se acabó la primera mitad de este histórico año 2010, el año del Bicentenario de nuestro Independencia nacional y del Centenario de la Revolución mexicana. Ahora estamos a dos meses de la celebración del primer evento histórico y de cuatro meses del segundo, aunque para mi caso personal yo me identifico con lo revolucionario y porque es un tema más reciente.

Por otro lado, hace unas semanas la selección nacional mexicana de futbol fue eliminada de la Copa Mundial de Sudáfrica, al caer 3-1 frente al “poderoso” equipo de Argentina en la fase de octavos de final. No se cumplió la tan anhelada meta de disputar el famoso “quinto partido”, es decir el de cuartos de final. Ya son cinco Mundiales consecutivos que el Tricolor llega a octavos y no puede superar esta instancia. Para mi punto de vista, considero que la oportunidad más real que se ha tenido en esos cinco Mundiales fue en Estados Unidos `94 frente a Bulgaria, pues aquella selección mexicana tuvo mejor calibre para superar a su adversario en turno (Bulgaria en esa ocasión aunque tuviera en sus filas al explosivo goleador Hristo Stoichkov). Lo más probable para que México llegue otra vez a cuartos de final es que organice otro Mundial en casa tal como sucedió en 1970 y 1986.

Lo mejor que dejó este Mundial para México fue la brillante victoria obtenida ante Francia (2-0) que pese a todo lo malo que le vean varios “antifutboleros”, es una potencia mundial y ganarle en cualquier en cualquier evento, siendo en un torneo de esta clase, siempre será noticia para el mundo futbolero. Otro aspecto a considerar es el nivel de juego que demostró el novel delantero nacional, Javier “Chicharito” Hernández al marcar dos estupendos goles en jugada personal. No en balde su carta ya pertenece al poderoso Manchester United de la Liga Premier de Inglaterra, que es considerada entre las cuatro mejores del mundo.

El motivo principal de este texto, es presentar la lista de los videoclips oficiales de corte grupero que más ví (o escuché mientras hacía otras cosas en la PC) a través del famoso canal YouTube durante este primer semestre del presente año (del 01 de enero al 30 de junio), según al registro formal que llevé en dicho periodo. Fueron más de 70 videos oficiales que activé, una cantidad muy superior al del anterior “contador grupero” del año pasado que fueron más de 50. Sin embargo, muchos de esos 70, solo los vi en menos de 3 ocasiones. En esta nueva lista incluyo los 20 que más veces activé, de acuerdo a mi registro personal, en una escala de va de más a menos.

En esta lista selecta nuevamente resaltaron más canciones del sub-género “gruperista” como del Grupo Bryndis (de Cerritos, S. L. P.) y de Liberación (Monterrey, N. L.) quienes acapararon las primera siete posiciones con tres y cuatro canciones respectivamente. La rola “Deja que” de Bryndis alcanzó el primer lugar de esta lista, superando al tema del mismo grupo “Quizás sí, quizás no” que el año pasado obtuvo un puntaje muy superior al resto. La portada del disco del que se desprende la primera canción, Recordandote, es la que adorna el presente texto.

Varios temas que no aparecieron en la anterior lista, ahora lo hicieron como fue “A tu lado” del solista Bobby Pulido, el primer solista que logra destacar, pues no es algo común que escuché a un solista. Cinco canciones obtuvieron el mismo puntaje (21) de la posición 9 a la 12. En este caso se tomó como “criterio de desempate” la canción que más me gusta a la de menor gusto. Luego más abajo aparece el tema “Si yo fuera él” una bonita balada del Mojado (de Matamoros, Tamaulipas), así como un tema de estilo norteño que interpretó Los Reyes del Camino con el tema “Tu historieta” una cumbia muy agradable que es del año 2003.

La posición número 20 fue la más reñida, ya que seis videos quedaron empatados con la misma puntuación (16) y se tomó como “criterio de desempate” el tema que más me gusta y ese fue “Vuelve conmigo” de Conjunto Primavera, con lo cual se demuestra mi gusto por este sub-género que hoy en día ya no están fuerte como hace 10 años. Varios videos de la pasada lista no aparecieron en esta ocasión, pero también hubo que no aparecieron en la anterior y ahora sí en esta ocasión, como fue el caso de los temas “Por la calle de la tristeza”, “Que me faltó”, “A tu lado”, “Ese loco soy yo”, “A esa”, “Tu historieta” y “En realidad”, este es un tema clásico del grupo Abracadabra de Monterrey (1995).

También es digno de resaltar que una canción del estilo “duranguense” logró figurar en esta lista, “Por tu amor” de Alacranes Musical. También solo una canción de banda se mantuvo, “Entrégame tu amor” de La Arrolladora El Limón. Otra vez ningún sonorense logró colarse en esta lista, aunque uno estuvo cerca. Hay ausencias de agrupaciones (o solistas) que me extrañaron mucho como la de Los Temerarios, Cuisillos (esta vez estuvo cerca), Valentín Elizalde que sus estilos musicales si me gustan. Ahora dejo la lista completa, con sus principales datos como título de la canción, ritmo, intérprete, año (que se toma cuando sale el CD de la canción y no del video) y puntaje, que fue del 1º de enero al 30 de junio del presente año.


1.- “Deja que”/ Tecnocumbia/ Grupo Bryndis/ 2006/ 38

2.- “Quizás sí, quizás no”/ Tecnocumbia/ Grupo Bryndis/ 2003/ 34

3.- “Por la calle de la tristeza”/ balada/ Liberación/ 1999/ 34

4.- “Y no hay mañana”/ balada/ Liberación/ 1998/ 32

5.- “Hablando de ella”/ balada ranchera/ Liberación/ 1999/ 26

6.- “Si estuvieras conmigo”/ cumbia/ Liberación/ 1999/ 26

7.- “Que me faltó”/ cumbia/ Grupo Bryndis/ 2008/ 26

8.- “A tu lado”/ cumbia tex-mex/ Bobby Pulido/ 2001/ 22

9.- “Entrégame tu amor”/ cumbia- vallenata/ La Arrolladora Banda El Limón/ 2004/ 21

10.- “Murió” balada/ Liberación/ 1997/ 21

11.- “Ese loco soy”/ balada/ Liberación/ 1993/ 21

12.- “Por tu amor”/ acústica y duranguense/ Alacranes Musical/ 2007/ 21

13. “A esa”/ bolero/ Liberación/ 1994/ 21

14. “Si yo fuera él”/ balada/ Mojado/ 1998/ 20

15.- “Me enamoré de un ángel”/ cumbia/ Liberación/ 1998/ 20

16.- “Te esperaré”/ cumbia/ Grupo Bryndis/ 1993/ 20

17.- “Tu historieta”/ cumbia/ Los Reyes del Camino/ 2003/ 20

18.- “Piensa en mí”/ cumbia/ Mojado/ 1997/ 18

19.- “En realidad”/ balada/ Abracadabra/ 1995/ 17

20.- “Vuelve conmigo/ balada/ Conjunto Primavera/ 2003/ 16


Fotografía: Grupo Bryndis, CD Recordándote (2006)/ Eduardo Marcos.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home