My Photo
Name:
Location: Villa del Pitic, Provincia de Sonora, Mexico

Investigación histórica, grupera y futbolera

Friday, August 13, 2010

El mejor CD de Bronco: Rompiendo Barreras (1995)



Dedicado a Lupe, Ramiro, José Luis y Javier, por haber hecho un “discazo” de primera calidad como éste, ¡¡juuaaa!!


Por Eduardo Marcos


Si no me falla mi memoria histórica personal, en julio del año de 1995 salió al mercado grupero quizás el mejor disco compacto (CD) del entonces grupo BRONCO de Monterrey, Nuevo León (aunque en realidad son de Apodaca, una pequeña ciudad conurbana a la capital regia) que llevó por título Rompiendo Barreras. Este CD salió bajo el sello de la disquera BMG Ariola, la cual venía respaldándolos en México desde 1985 y que éste era el décimo CD de manera formal con ellos. También fue el quinto material discográfico formal del grupo (sin incluir los grabados en concierto) durante la década de los años noventa del pasado siglo XX, después de tomarse un año completo como sabático.

El disco que le precedió a éste fue Pura Sangre (1993) del cual se desprendió como éxito nacional “Dos mujeres un camino”, tema oficial y de entrada de la telenovela del mismo nombre que también fue un éxito en América Latina entre 1993 y 1994, y en la cual los integrantes de Bronco tuvieron un destacado papel. Para 1995, la agrupación era ya parte de la firma Representaciones Artísticas “Apodaca” que está bajo la dirección del empresario regiomontano Oscar Flores, con quien quedaron vinculados (al parecer) después de 1992.

Rompiendo Barreras después de analizarlo y escucharlo varias veces, he deducido que es el mejor disco de todos que ha grabado esta agrupación (ahora llamada “El Gigante de América”) durante su larga trayectoria musical. Es el disco de su madurez profesional, en el cual se denota su calidad de grupo versátil, pues no solamente era un grupo-grupero sino que podía adoptar varios estilos como el de un grupo norteño o agregar otros géneros como el de mariachi. En este CD la calidad de la mayoría de las canciones es excepcional, en las cuales José Guadalupe Esparza (líder y vocalista) aparece como autor de seis temas y que contó con la participación de compositores que ya habían trabajado desde tiempo atrás con el grupo, entre ellos Gil Rivera, Henry Posada y Humberto Galindo.

También este disco resultó relevante la cantidad de ritmos que se incluyeron como cumbias, baladas, chicanas y el tradicional merequetengue para temas infantiles, que en esta ocasión fue “La muñeca flaca” interpretada de manera absoluta por el baterista “Pony Choche”. La inclusión de otros estilos como el mariachi ya mencionado y orquesta fueron otros plus para el grupo. Este álbum es el que más temas compila en un solo (con 15 en total), y con una duración de poco más de 50 minutos, ambos récords personales para los regios.

Fueron tres temas que grabaron con mariachi, hecho que no era algo nuevo para Bronco pues en 1991 con el CD Salvaje y Tierno incluyeron dos temas y en el Bronco es Bronco en Vivo Vol. 2 (1992) apareció la versión “Te quise una vez”. Ahora en aquella ocasión el primer tema de promoción fue "Que no me olvide", una hermosa balada melancólica con mariachi y que se filmó videoclip, en el cual sus cuatro integrantes aparecen vestidos como charros y montados a caballo. Este tema resultó un éxito y lo escuché durante varias semanas en la estación radiofónica de mayor audiencia en mi localidad en la que entonces residía. El mariachi “Vargas” de Tecatitlan fue nuevamente contratado para estos temas como sucedió en 1991. En ese videoclip aparece como disquera Fonovisa, que es la que los representaba en los Estados Unidos. Las otras dos canciones con mariachi fueron “Ojos que han llorado” y “Que no se entere jamás” (también de buena calidad).

Extrañamente en este disco por primera vez hubo dos temas que fueron grabados con orquesta, pues he detectado que se escuchan instrumentos de vientos (tuba), de cuerda (arpa) y de percusión que no utilizaba el grupo. Esas canciones fueron “Entrégate” y “Un beso” (ambas bajo la dirección musical de Jesús Ferrer), ésta última es una rola de despedida agradable. Extrañamente no se crédito el nombre de esa orquesta, pero creo suponer que las pistas fueron grabadas por separado primero y después Lupe Esparza y sus amigos agregaron sus voces. Sin embargo, los regios ya nunca más se volvieron a grabar más temas con este estilo musical para sus últimos tres restantes discos.

A demás del tema “Que no me olvide”, otras canciones que recuerdo muy bien que llegué a escuchar en la radio durante aquellos años fueron “Esa mujer”, “Amigo con derecho no”, “Oficialmente loco”, “Ojos que han llorado” y “Mujer de piedra”. Del primer tema, Lupe Esparza expresa unas palabras en el idioma guaraní durante el puente musical de la misma, como una forma de agradecimiento al pueblo paraguayo que los recibió con una gran recepción durante una de sus giras a Sudamérica. Del tercer tema, Bronco también filmó videoclip en el cual el mismo interpreta a un gitano que lucha contra todos aquellos que impiden estar cerca de su amada (estuvo en el Youtube pero lo sacaron desde hace varios meses). Este disco fue de gran impacto ya que las canciones que lo componen las seguí escuchando todavía hasta marzo de 1997, aun cuando ya habían sacado otros dos discos Animal (enero, 1996) y Homenaje a los Grandes Grupos (septiembre, 1996).

De todas las 15 canciones de Rompiendo Barreras, hay una que es especial para mí, se trata de "Prisión de Amor" una hermosa balada country del compositor Teodoro Bello, que supera los cuatro minutos (la más extensa del disco) y que extrañamente no fue una de las que se promocionaron de este álbum. La primera vez que la escuché fue en enero o febrero de 1996 en un programa de radio de “La Comadre” en AM de Ciudad Obregón. Captaba esa señal en una radiogradora aunque no de manera clara, y en la tarde había un programa en donde se escuchaban canciones de Bronco y de Los Tigres del Norte, eso después de las cinco de la tarde. Los fines de semana después de esa hora en “La Comadre”, le daban tiempo libre para programar canciones de ambos grupos. En ese entonces solo pura curiosidad grababa algunas rolas que me gustaban, y una de ellas fue “Prisión de amor”. Pero no sabía el título de la misma, pues no se escucha de manera explicita. Yo la llamaba “Corazones cautivos” y la busqué en los cassettes de Bronco pero sin éxito.

Ya había adquirido todos de la década de los 90; parecía imposible encontrarla y Rompiendo Barreras fue la última opción. Fue en octubre de 1996 cuando reproduje el cassette y al escucharlo la descubrí. Por primera vez la escuchaba completa y con un sonido fino. Esta canción empieza con el efecto musical de un chirrido de una vieja puerta de madera, que se abre y se cierra para después empezar con la música. Cuatro años después en julio de 1999, Los Tigres del Norte la promocionaron con mucha fuerza a nivel nacional y que perteneció al doble álbum Herencia de Familia. Sin embargo a mi no me gustó ésta nueva versión pues el vocalista de los felinos la canta sin mucha pasión y porque le suprimieron algunas estrofas. Creo que muchos no sabían ese dato de esta rola.

El cartoncillo (en papel fino) del cassette (al igual que el CD) Rompiendo Barreras se compone de cuatro páginas, las cuales traen editados los créditos de grabación, el desglose de las canciones con sus respectivos datos, cuatro pequeñas fotografías en las cuales aparecen sus integrantes vestidos como “cuatreros” y en forma de monedas (asaltando un banco, en un ferrocarril, en un cantina y en la cárcel) y un paisaje desértico como imagen de trasfondo. La imagen que adorna a este texto es el de la portada original en formato CD y que la tomé con mi cámara digital, pues en Internet aparece otra alternativa aunque es del mismo estilo (vestuario y coreografía) que corresponde a una edición del año 2006.

Además contiene una dedicatoria a su público hecha a mano (quizás de Lupe Esparza) con un plumón en color negro, que a continuación reproduzco textualmente: “Querido público, quisimos con este disco hacerles un regalo. Tres canciones que grabamos nuevamente con mariachi y que queremos que sean como un homenaje a ustedes, que han hecho nuestra carrera. Hoy que Bronco está presente más allá de nuestras fronteras, queremos que ustedes y nuestro México estén con su música en todos nuestros conciertos. Gracias por querernos tanto. Con amor, BRONCO”. Lo único que les faltó a mi parecer para que fuera extraordinario, es que se hubiera incluido las letras impresas de los 15 temas como sucedió en sus discos de 1990, 1991 y 1992, aunque creo suponer que no fue así pues se hubiera consumido mucho papel.

Con el paso del tiempo tuve la idea de adquirir este disco en formato CD, pero el asunto es que no contaba todavía con una radiograbadora que tuviera reproducto para este formato hasta enero del 2000. Todavía en agosto de 1999, lo vi en CD (aunque un poco descolorida la portada) en un puesto de música pero no lo compré. Además el cassette presenta una desventaja: cuando son de bastante cinta, el embobinado se vuelve más lento, incluso hasta llegar al hecho que no camina o en el peor de los casos se rompa la cinta. Me lamenté de aquel error, pues es uno de los discos que más me han gustado en mi vida.

Sin embargo en junio del año 2003 la disquera BMG (a la que pertenecía Bronco), sacó al mercado musical una edición de los mejores 100 discos de los principales grupos o cantantes que agrupaba en su elenco a un precio económico (se distinguían por el plástico de lomo en color naranja). Varios de esos títulos también pertenecían a Guardianes del Amor y Julio Preciado por mencionar algunos. Esos discos eran al parecer ediciones originales de sus respectivas épocas; es decir, se respetaba la portada, el año de edición, el orden de las canciones y todos los caracteres internos. Esto lo constaté al comprar el CD Rompiendo Barreras (sin pensarlo dos veces) a principios de julio de aquel año y eran los mismos que aparecieron en el formato en cassette de 1995. Al fin cumplía una ilusión que parecía imposible, lo único malo es que la potencia de sonido de este CD no es tan fuerte como en el cassette cuando lo escuchaba en una radiograbadora sencilla. No estoy seguro si BMG decidió reeditar todos aquellos CD´s en su versión original o simplemente haya decidido sacar a la venta todos aquellos que les sobró.

Hoy han pasado 15 años desde que salió al mercado grupero este gran CD de Bronco y creo que sigue siendo uno de los favoritos de sus fans que dejaron aquél domingo 21 de diciembre de 1997 cuando Lupe Esparza (guitarra eléctrica), Ramiro Delgado (tecladista y acordeonista) y los hermanos Javier (bajo eléctrico) y José Luis “Pony Choche” (baterista) cuando ejecutaron su último concierto celebrado en el estadio Azteca. Y aunque hoy se llamen “El Gigante de América” (cuando decidieron volver en el 2003 al contexto grupero) su estilo musical no ha cambiado mucho desde ese entonces. Y hoy por hoy conservo tanto el cassette como el CD de Rompiendo Barreras, pues me resulta difícil deshacerme del primero, pues lo considero como una joya valiosa y única para mí, aunque muchos digan que este tipo de música es fea.

A continuación, presento la lista de los 15 temas que constituyen este gran disco, así como sus respectivos datos tomados del cartoncillo (algunos fueron corregidos desde mi punto de vista, como en el caso de los ritmos y el tiempo de duración de las rolas).

1.- “Que no me olvide”/ José Gpe. Esparza/ Balada (con Mariachi)/ 3:41
2.- “Esa Mujer”/ José Gpe. Esparza/ Cumbia/ 2:49
3.- “Amigo con derecho”/ Henry Posada/ Chicana norteña/ 3:09
4.- “Prisión de amor”/ Teodoro Bello/ Balada country/ 4:33
5.- “Sueños rotos”/ José Gpe. Esparza/ Cumbia/ 2:54
6.- “Entrégate”/ Marco A. Pérez/ Balada (con Orquesta)/ 3:54
7.- “La muñeca flaca”/ Humberto Galindo/ Merequetengue/ 2:38
8.- “No te creas”/ José Gpe. Esparza/ Cumbia/ 2:52
9.- “Oficialmente loco”/ Gil Rivera/ Cumbia/ 3:31
10.- “Ojos que han llorado”/ José Gpe. Esparza/ Balada (con Mariachi)/ 2:43
11.- “Anoche soñé contigo”/ E. Londaits y G. León/ Chicana norteña/ 3:34
12.- “Mujer de piedra”/ José “Pepe” Garza/ Balada/ 3:16
13.- “Devuélveme el corazón”/ Humberto Galindo/ Cumbia norteña/ 2:49
14.- “Que no me entere jamás”/ José Gpe. Esparza/ Balada (con Mariachi)/ 3:10
15.- “Un beso”/ Homero De Rodríguez/ Balada (con Orquesta)/ 4:12


Fotografía: Eduardo Marcos.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home