My Photo
Name:
Location: Villa del Pitic, Provincia de Sonora, Mexico

Investigación histórica, grupera y futbolera

Thursday, January 13, 2011

Feliz Año Nuevo 2011. Los mejores 20 videoclips del 2010- 2




Por Eduardo Marcos


Ya casi estamos a mediados de este mes de enero, el primero del año 2011 y por fin todo vuelve a la normalidad después de la conclusión del famoso “maratón” borrachero-fiestero que empezó el pasado 12 de diciembre y que concluyó el 6 de enero con la partida de la rosca de Reyes Magos. Fue un “Maratón” que nosotros los mexicanos creamos y que ya es muy conocido a nivel internacional, jaja.

Por tercera ocasión desglosaré la lista de los 20 videoclips gruperos que reproduje en el famoso canal YouTube durante el segundo semestre del 2010 (del 01 de junio al 31 de diciembre) en donde hubo importantes cambios en las posiciones respecto a la anterior lista. En muchas ocasiones cuando activé estos videoclips no era tanto para verlos, sino para hacer más ameno los momentos que buscaba información por internet o cuando chateaba. Fueron 34 videoclips diferentes que activé, algunos por primera vez y la mayoría ya son de sobra conocidos.

Los primeros cinco lugares quedaron en manos del Grupo Bryndis y de Liberación, que a pesar que sus videoclips ya son muy añejos me seguirán gustando siempre, esto por la calidad de las letras que fueron escritas por sus respectivos compositores y por la interpretación y el sentimiento invertido por los vocalistas. Ahora la mayoría de los cantantes/ grupos cantan puras canciones estúpidas, sin sentido y sin dejar algún mensaje relevante. Siempre he dicho que la música grupera romántica es la mejor de todas, pues existe una excelente armonía entre las notas musicales de los diferentes instrumentos que utilizan.

En esta ocasión, el primer lugar correspondió para el video “Que me faltó” del Grupo Bryndis, una cumbia romántica-melancólica en el que todavía estuvo presente Guadalupe Guevara Ceballos como vocalista titular y fue el último de los hermanos Guevara. Así que por eso la imagen que adorna este texto, es del CD de donde se desprende dicho tema: La Magia de tu Amor (2008). En segundo lugar aparece el tema “Por la calle de la tristeza” una de las mejores baladas de esta agrupación regiomontana, que corresponde al año de 1999 y al disco Si estuvieras conmigo. En la tercera posición se ubicó el supertema internacional de Bryndis “Quizás sí, quizás no” y que para mí es una de las mejores canciones de este grupo, a pesar que es un cover de su autor el italiano Enzo Ghinazzi.

Pero repito, para que un tema de esta clase sea éxito y preferido por muchos, cuenta mucho la interpretación del vocalista y los arreglos musicales que se hagan. Este tema es un ejemplo claro de lo que digo (y quizá muchos estén de acuerdo conmigo), a pesar que la historia del video no tenga nada que ver con la letra de la canción. En la cuarta posición quedó el tema “Deja que” de los mismos potosinos, que también es una agradable interpretación de un cover. En quinto está “Ese loco soy yo” de Liberación, que para mí punto de vista personal es el tema número uno de los regiomontanos y que se tradujo en una hermosa balada. Ya es un clásico del gruperismo mexicano de la década de los noventa.

En sexto lugar quedó el tema “Por tu amor”, interpretada por Alacranes Musical (son mexicanos de nacimiento pero formados musicalmente en Chicago, Illinois). La canción y el videoclip en su versión acústica valen la pena. Las posiciones 7 y 8 quedaron en manos de Liberación y Grupo Bryndis otra vez. La novena fue para un tema que por primera vez aparece en esta lista personal y que es un éxito de colección: “Te quiero más” del grupo Los Palominos. Hace diez años escuché este tema en las radios gruperas, pero nunca supe quien eran los intérpretes hasta años después. Es la canción número uno para este conjunto texano. Las posiciones 10 y 11 fueron para Mojado con “Si yo fuera él” y para Los Temerarios con “He intentado tanto, tanto” otra hermosa balada. Este video también aparece por primera vez en esta lista.

Las posiciones 12, 13 y 14 quedaron en manos de Liberación, por lo que una vez más se vuelve a confirmar el gusto que tengo por esta agrupación gracias a su estilo versátil de interpretar sus temas (ya sea como grupero, norteño, banda o mariachi). El escalón número 15 quedó en posesión del Grupo Bryndis con su video “La chica del Este”, un cover refrescado y hecho éxito al estilo de la tecnocumbia. La Mafia aparece en la posición 16 con un tema superromántico: “Nuestra canción”. La voz de Oscar de la Rosa (de La Mafia) es muy similar al de Los Palominos, quizá porque ambos sean texanos. En el puesto 17 fue para el más reciente video de Bryndis: “Doy la vida por un beso” y en el cual aparece su nuevo vocalista, Tony Solís. La letra del tema es muy buena, pero la historia del video quedó mucho a deber. Si este tema lo hubiera grabado Lupe Guevara, hubiera sido otro exitazo para Bryndis. Pero como dicen los historiadores, el “hubiera” no existe.

La posición número 18 fue para el único solista que aparece en esta lista: Espinoza Paz, con su tema “El próximo viernes”, un buen tema, a pesar que el chavo no tenga una excelente voz, pero su manera de escribir canciones es increíble. Su caso siempre me recuerda al de Pancho Barraza, que así empezó su trayectoria como cantante y compositor con mucho futuro en la segunda mitad de la década de los noventa. Las dos últimas posiciones (19 y 20) quedaron en poder de Liberación: “Dile a él” e “Y no hay mañana”. En el primer video, es parte de la segunda etapa de Juan Tavares en la agrupación pues la dejó en el año 2000 y regresó en el 2007. Me caracterizo por tener un oído muy fino para reconocer los sonidos y voces, y en el primer tema se nota que la voz de Tavares sufrió un cambio, ya no es la misma entonación que fue en su primera etapa con Liberación.

Aprovechando la coyuntura del inicio de este 2011, está el hecho de una gran e intensa actividad futbolera tanto a nivel nacional como internacional en la cual se verá implicada las selecciones nacionales de México y clubes nacionales. Por de fault, México participará en las copas Oro de la Concacaf (en junio, en los Estados Unidos), América (en julio, en Argentina) con una Sub-23 reforzada con algunos elementos mayores de edad, el Mundial Sub-17 varonil en nuestro país (por primera vez sede de este evento, en junio) y el torneo futbolero de los Juegos Panamericanos en Guadalajara (octubre). A esto se debe agregar que aun se puede participar en el Mundial Sub-20 esperando que el Tricolor de esa categoría logre su boleto vía eliminatoria. Amén de esto, está la participación de los clubes nacionales dentro de las fases finales de la “Concachampions”, la Copa Libertadores y una eventual asistencia al Mundial de Clubes de la FIFA hasta diciembre (siempre y cuando un club nacional gané el primer torneo de la región). Y por supuesto el futbol local en sus versiones de Clausura 2011 y Apertura 2011.

Por último, tengo en mente publicar por lo menos seis textos en este blog durante este año, si las condiciones así lo permiten, con el fin de divulgar mis ideas, pensamientos y expresiones. Publicaré de manera mensual dos textos de carácter histórico-cultural, dos de carácter futbolero y dos de música grupera. La ventaja es que ya cuento con una “laptop” para avanzar mucho más rápido y sin límite de tiempo en la redacción de los textos en mención.

Entonces bienvenidos y mucho éxito, salud y amor para todos en este 2011. Conozcamos entonces esa clasificación de los 30 videoclips que activé en el YouTube durante el segundo semestre del 2010 y que viva la música grupera romántica por siempre…. ¡¡¡Aaahhh!!! La descripción de la lista es la siguiente: posición, video/ ritmo/ interprete/ año original del CD del que se deprendió/ y número de reproducciones.


01.- “Que me faltó”/ cumbia/ Grupo Bryndis/ 2008/ 36

02.- “Por la calle de la tristeza”/ balada/ Liberación/ 1999/ 35

03.- “Quizás sí, quizás no”/ tecnocumbia/ Grupo Bryndis/ 2003/ 34

04.- “Deja que”/ tecnocumbia/ Grupo Bryndis/ 2006/ 26

05.- “Ese loco soy yo”/ balada/ Liberación/ 1993/ 25

06.- “Por tu amor”/ acústica/ Alacranes Musical/ 2007/ 25

07.- “Mi verdadero amor”/ tecnocumbia/ Grupo Bryndis/ 1996/ 24

08.- “Me enamoré de un ángel”/ cumbia/ Liberación/ 1998/ 24

09.- “Te quiero más”/ balada tex-mex/ Los Palominos/ 2000/ 23

10.- “Si yo fuera él”/ balada/ Mojado/ 1998/ 22

11.- “He intentado tanto, tanto”/ balada/ Los Temerarios/ 2000/ 21

12.- “Hablando de ella”/ balada ranchera/ Liberación/ 1999/ 20

13.- “Murió”/ balada/ Liberación/ 1997/ 20

14.- “Quien como yo”/ cumbia/ Liberación/ 1999/ 20

15.- “La chica del Este”/ tecnocumbia/ Grupo Bryndis/ 2006/ 20

16.- “Nuestra canción”/ tecnocumbia/ La Mafia/ 1992 (?)/ 20

17.- “Doy la vida por un beso”/ cumbia/ Grupo Bryndis/ 2010/ 18

18.- “El próximo viernes”/ balada c norteño-banda/ Espinoza Paz/ 2009/ 17

19.- “Dile a él”/ balada c grupo-banda/ Liberación/ 2009/ 17

20.- “Y no hay mañana”/ balada/ Liberación/ 1998/ 16


Fotografía: Grupo Bryndis, CD La Magia de tu Amor (2008)/ Eduardo Marcos

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home