My Photo
Name:
Location: Villa del Pitic, Provincia de Sonora, Mexico

Investigación histórica, grupera y futbolera

Wednesday, March 16, 2011

Discografía formal y completa de Los Tiranos del Norte, 1997-2002



Va dedicado este texto para todos los “mexicalenses” y seguidores de este gran grupo norteño


Por Eduardo Marcos


En esta ocasión voy a comentar sobre la trayectoria de unos de los grandes grupos de música norteña que brillaron con gran intensidad en la segunda mitad de la década de los 90 y principios de la primera del siglo XXI. Me refiero a Los Tiranos del Norte, un grupo carismático, juvenil y versátil en su música. Según lo poco que conozco de sus orígenes, se formaron a finales de la década de los 80 en Mexicali, Baja California [Norte]. Es poco común que un grupo de música norteña llegara a tener tanto éxito a nivel nacional que no fuera de Monterrey, ya que por lo general esta ciudad es cuna de grandes agrupaciones de este estilo. Pero Los Tiranos del Norte (junto con Los Tigres del Norte que son de Sinaloa) han sido la excepción a esta regla no escrita.

Más o menos recuerdo que Los Tiranos del Norte alcanzaron el estrellato internacional en 1993 con dos grandes: “Hasta la miel amarga” y “Hermosa Tirana”, ambas rancheras. Su estilo norteño era muy dinámico, juvenil y alegre. En ese entonces, el grupo era encabezado por su vocalista Gustavo Cota, que también era el que tocaba el bajo sexto y a veces compositor del grupo. En mi caso personal, después de esas dos canciones tuvieron un ligero bajón musical. Un año después en 1994, lograron otro éxito con el tema “Arrepiente” una ranchera romántica. Pero ya después de eso, no los recuerdo con otro tema que haya sido relevante. En las siguientes líneas haré una memoria histórica musical de la trayectoria de este grupo “mexicalense” a partir su discografía formal que editaron entre 1997 y 2002, éste último año marcó el fin del grupo. Afortunadamente pude adquirir siete de sus ochos discos de estos años, los cuales salieron bajo el sello disquero de Sony Music y Fonovisa.

En 1997 salió el primer CD de Los Tiranos con su nueva disquera: Sony Music, el cual se tituló De la tierra al cielo VII (supongo que era el séptimo por ese número romano), del cual se desprendió como tema promocional el título del mismo disco, un bonita ranchera valseada de Eva Torres. En la localidad en la que en ese tiempo que vivía, la radio–estación con mayor penetración social era de corte grupero en un 70% de su programación. Quizás por eso yo le prestaba mayor atención a toda la música grupera y más porque siempre me ha fascinado desde pequeño. Este disco quedó compuesto por doce temas, con la participación de varios autores entre ellos del mismo Gustavo Cota con tres. Otras canciones que escuché de este CD en aquella estación y que recuerdo muy bien en mi etapa de adolescencia fueron “El toalla mojada” (cumbia, de G. Cota), “Nuestro amor es grande” (ranchera, de Enrique López), “Amigo de la luna” (cumbia, de Rubén Ramírez), “Así es el amor” (balada, de R. Valenzuela) y “Hay una persona en este mundo” (cumbia, de G. Cota). Estas últimas tres últimas junto con “Enséñate a vivir” (ranchera, de Eduardo Franco) son las que más me gustan. Por último, la portada del CD fue un “librito” de seis hojas desplegadas que trae impresas las letras de los doce temas, lo malo es que aparecen en estilo “chiller” y pequeñas, caracteres que cansan la vista después de un cierto tiempo de estar leyéndolas. Aparece además el nombre de los seis integrantes y su función; un nombre de un nuevo integrante relevó a uno de los originales de 1993 (en guiro y como animador). El productor de este álbum fue Javier Martínez, quien junto con los ingenieros Andy López Jr. y Andy López III, acompañaron a Los Tiranos del Norte hasta el año 2002.

Al año siguiente en 1998 después de julio, salió al mercado su nuevo CD titulado Sol. El primer tema promocional que escuché en mi radio local fue “Me ha llegado el amor” (D.A.R.) otra bonita ranchera valseada que fue muy aceptada entre los radio-escuchas. Después siguió como tema promocional el tema “Sol” una agradable cumbia de Gustavo Cota que al final resultó la canción más exitosa de este álbum. Después como en octubre se promocionó “Los hombres de rabia también lloran” (D.A.R.) una ranchera para adoloridos y muy llegadora, pero la música es agradable. Este CD quedó integrado por doce temas más un “bonus track” que fue “Nuestra Navidad” (D. A. R.) ideal que fue programada en el invierno de aquél año. Cabe destacar que la portada del CD fue un cartoncillo cuadrado y doblado en cuatro partes iguales en el cual aparecen impresas las letras de los temas. En el interior aparecen tres fotografías distintas de los integrantes (muchos mejores que de la portada) y los créditos a los colaboradores del álbum.

Aproximadamente en febrero de 1999 salió al mercado nacional su tercer CD con Sony Music titulado Entrega total, el cual trae impreso como año de edición 1998 y que al parecer su promoción se retrasó. El primer tema promocional en la aquella radio fue “Quisiera amarte menos” (de Memo Lugo y Jesús Vásquez), un hermoso bolero norteño. Este álbum quedó compuesto por diez temas, ocho boleros y dos rancheras de temas añejos y que Los Tiranos contaron con la colaboración especial Charmín Correa al tocar su requinto y guitarra. Más adelante otros temas de promoción fueron “Extravío” de Esteban Velásquez, “Creí” de Chucho Monge; ésta última canción fue la mayor éxito de este material. A mediados de aquél 1999 todavía alcancé a escuchar el tema “Nocturnal” de José S. Marroquín que para mí es el tema más romántico de este CD. La portada fue una hoja cuadriculada doblada en cuatro partes iguales, que al igual que los dos anteriores discos, incluyó las letras impresas de las canciones y los créditos de los colaboradores y datos del álbum. De una sola cara del cartoncillo fue diseñado como poster completo de Los Tiranos, para ser pegado en pared o ser enmarcado como un bello recuerdo.

A finales de noviembre de ese mismo 1999, salió en promoción nacional su cuarto CD con Sony Music que fue titulado Asómate a mi alma, que mantuvo un cierto estilo parecido al anterior álbum en cuanto a la grabación de boleros del ayer, pero ya sin la participación de Charmín Correa. Quedó compuesto por diez temas más dos “bonus track” de los temas “Te pido y te ruego” y “Aquella noche triste” (ambas en versión balada pop), pero que previamente se escuchan antes en versiones de boleros. De nueva cuenta Gustavo Cota apareció como compositor ahora con dos temas: el citado “Aquella noche triste” y “Te sigo queriendo”. Por cuestiones de cambio de residencia, ya no puede escuchar los temas promocionales de este álbum, pero debo suponer que se escuchó con mayor fuerza durante el primer trimestre del año 2000. En esta ocasión, ya no se incluyó “librito” como sucedió en los anteriores discos. En el 2003 de nuevo Sony Music volvió a editar este disco.

En el año 2000 los Tiranos del Norte, lanzaron dos nuevas producciones. La primera de aquél año fue Pa´ que son pasiones integrado por diez temas, al parecer ninguno era inédito pues al menos la mayoría fueron famosos en décadas pasadas como “Cuando el destino” (ranchera, de José Alfredo Jiménez), “El tren sin pasajeros” (ranchera, de Tomás Méndez), “Sentimiento de dolor” (ranchera, de Mundo Miranda), “Nosotros” (bolero, de Pedro Junco) o “Se me hizo fácil” (bolero, de Agustín Lara). Llama la atención que Gustavo no tuvo participación como compositor en este álbum. Este CD desde mi punto de vista no tuvo tanta publicidad como los anteriores, pues sólo recuerdo que el tema “Pa´que son pasiones” (ranchera, de Arnulfo Blanco) fue el que llegué a escuchar algunas veces en la radio. Huelga señalar que este fue el último material discografía de la agrupación “mexicalense” bajo el sello de Sony Music. Además el sonido de las canciones de este CD no me pareció bueno, debido que al final de algunas canciones no terminan de manera completa. La portada de este álbum quedó integrada por cuatro páginas, en las cuales se aprecia dos fotografías del grupo: de una sola cara abarca un mosaico con los rostros de los integrantes y del otro lado, una de dos páginas. Aparecen los créditos que los colaboradores de este álbum.

En septiembre del 2000 aproximadamente, salió el segundo CD de Los Tiranos del año titulado Cara a cara, ahora bajo el sello de su nueva disquera Fonovisa. El nuevo disco quedó compuesto por once temas más un “bonus track” que fue “Por una mujer bonita” de Salvador Cervantes que aparece en dos versiones: ranchera y unplugged. La potencia en audio de este nuevo material fue muy superior al del anterior y además tuvo mayor difusión en las radios de corte grupero. El tema más promocionado que recuerdo con plenitud fue “Vulgar y corriente” (ranchera) de Francisco Varela. Otro tema que escuché algunas veces en las radios fueron “Cara a cara” (ranchera) de Homero Vela Jr. y “Vaquero con tenis” (quebradita-norteña) de Gustavo Cota. El vocalista de Los Tiranos aparece como compositor en este CD con cuatro temas en total. La portada quedó constituida por cinco hojas, en las cuales aparecen varias fotografías de los integrantes (ya sea en grupo y de manera individual) y que contiene impresa las letras de los once temas, y por supuesto los créditos. Las canciones que más me gustaron de este disco son “Te amaré” (ranchera) de Juan Luis Montaño, “Le pido al cielo” (ranchera) y “Sólo pienso en ti” (cumbia), estás dos últimas de Gustavo Cota. Por último, el precio de este álbum fue muy superior al de los anteriores, ya que en aquél entonces Fonovisa era la disquera más prestigiada y que incluía a artistas/ agrupaciones de gran popularidad en su catálogo, muy por encima de otras Disa, Musart, BMG, Warner Music, MCM o Sony Music.

Aproximadamente en agosto del 2001 salió al mercado nacional el penúltimo material discográfico de los “mexicalenses” titulado muy a la “gringa” Unplugged (que en español su equivalente es “desconectado”) de temas añejos interpretados por grupos viejos como Los Cadetes de Linares, entre otros. Quizás Gustavo Cota decidió dar continuidad a la idea del anterior disco en el cual grabaron un tema al estilo unplugged. Este disco quedó integrado por diez temas (9 rancheras y un bolero) y no tuvo tanta promoción como el anterior, pues al menos no llegué a escuchar algún tema en las radios gruperas. Debo confesar que este álbum fue el único que no pude comprar en formato de CD original, pues en aquél entonces su precio rondaba en los 130 pesos cantidad muy elevada y que aun en este 2011 no lo acepto (en aquellos años Fonovisa explotaba por mucho la “gallina de los huevos de oro” que era la música grabada). En aquél 2001 lo adquirí en formato cassette grabado (al fin era copia fiel del CD original) y hace dos años lo adquirí en formato CD clonado. Como dice el título de este disco, los instrumentos utilizados no fueron eléctricos y tampoco se usaron micrófonos por lo que las canciones se escuchan raras al estilo de los años 60 del siglo XX y la voz de Gustavo Cota no es tan reconocida con facilidad. Los instrumentos que alcanzo a identificar en este disco son acordeón, batería, bajo sexto, congas y el tololoche. Las canciones que más me gustaron de este álbum “Flor de capomo”, “Quiero que sepas”, “Prenda del alma”, “Caballo de patas blancas” y “Ojitos verdes”, ésta última rola está bien movida como para bailarla a zapateado y en pareja (de hecho es la única de todas). Por último la portada original de este álbum quedó ad hoc con su estilo, pues está a blanco y negro, como una versión retro de los años 50 del siglo XX.

En septiembre del 2002 Los Tiranos del Norte sacaron su último disco formal de su historia musical y bajo el sello de Fonovisa, que fue el último al menos con la presencia de Gustavo Cota como líder de la agrupación y titulado irónicamente Por siempre... Este álbum quedó integrado por doce temas (rico en variedad de ritmos) y grabado ahora sí con instrumentos eléctricos y con micrófonos; Gustavo Cota de nuevo se hizo presente en este disco como compositor de cuatro temas. El tema más fregón de este álbum y que me llamó la atención por su estilo e interpretación fue “Muriendo por ella” (de Cota) una mezcla de norteño y rock, pues por primera vez los “mexicalenses” hicieron uso por única ocasión de guitarra y bajo eléctricos y por la fuerza de un “super-acordeón” de alta calidad. Además, Cota le imprime mucho sentimiento; esta rola en algún momento de mi vida, se la llegué a dedicar una joven que quise mucho en el pasado. Este CD no lo compré en su momento de promoción, sino hasta en abril del 2004 cuando lo encontré en exhibición en un local de venta de música grabada. Esta vez el precio fue mucho más bajo en relación a los dos últimos albúmenes que salieron bajo el sello de Fonovisa. Esta situación se debió que era una serie más económica, pues en compacto original aparece la leyenda “Nova Económica”; fue una edición muy austera pues no se incluyó “librito” con las letras de los temas. Tampoco recuerdo que alguna vez haya escuchado canciones de este CD en las estaciones de radio. Otros temas que me gustaron de Por siempre… fueron “Celos de ti” (cumbia, de Gustavo Cota), “Hasta que llegaste tu” (balada, de Gilberto Ábrego) y “Muchachita” (cumbia), esta original del español José Miguel Gallardo Vera (AKA Miguel Gallardo). Por cierto este tema siempre me ha gustado muchísimo, ya sea en otras versiones interpretadas por otros cantantes o grupos, antes o después del 2002.

Desgraciadamente considero el hecho que el grupo o al menos Gustavo Cota haya dejado el grupo, porque Los Tiranos del Norte ya no volvieron a sacar un disco totalmente. Después del 2003 algunas disqueras han sacado al mercado grupero compilaciones de éxitos de este grupo norteño o reediciones pasadas como fue el caso de Asómate a mi alma. No estoy seguro si alguna vez Cota regresó con sus ex compañeros. La imagen que ilustra este texto es de las ocho portadas de los discos formales que hecho mención previamente, a excepción de Unplugged que no tengo original en mi discoteca personal.

Fotografía: portadas de los discos de Los Tiranos del Norte, 1997-2002/ Eduardo Marcos

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home